¿Que es la Kimbanda?

16.03.2014 11:59

 

 

 

La Kimbanda es el resultado de la fusión de distintos
cultos afro brasileros desarrollados durante la época
de la esclavitud.
Llega de la mano de los bantu, nombre con el cual se
se generalizaba a las tribus procedentes del actual
Congo, Angola, Zambia ex Zaire, Gabón, Zimbabwe, Republica Centro Africana, Guinea Ecuatorial, Luanda,
Ruanda y Tanzania.
Estos grupos a su vez estaban divididos en subgrupos siendo el de los Mbundu los responsables de haber trasladado las raíces del culto.
Trajeron su dialecto, el Kibundu uno de los más conocidos en Brasil y que le da el significado a la palabra
Kimbanda(ki-mbanda):El que se comunica con él más
allá.
El Kimbanda era el sacerdote de la tribu Mbundu, cuyo espíritu según sus tradiciones podía regresar a la tierra a través del trance en otro sacerdote vivo.
Los bantu trajeron el Colunga temible energía que vive en los cementerios.
Sus creencias consideraban dos cementerios: uno denominando Bosque Sagrado lugar donde enterraban sus muertos. Y el otro era el Mar pues para estos pueblos
significaba la inmensidad desconocida y aterradora sobre todo después de haber visto los barcos que se llevaban a su pueblo que jamás volvió.
También creían en Alubia ser que se podía presentarse bajo cualquiera de los dos sexos .
Ya en Brasil la diversidad de cultos nacidos de la fusión de las distintas Naciones imprime un sello sobre la Kimbanda, nos referimos a distintas influencias como
fueron la bantu, la nago, la indígena, la católica, del
espiritismo y de diversas corrientes orientales.
La mezcla de culturas e influencias le da un sentido
a la Kimbanda apuntando a aquello que se encuentra
el infinito, mas allá de la vida, de la muerte, de las
reencarnaciones y de la evolución espiritual, tal el concepto básico de estos pueblos.
Con respecto a la palabra Exu podemos decir que posee distintos significados.
Para el nago: -esfera- o aquel que esta en todas partes.
Para el católico es sinónimo de Satanás, comparación
que surge de la mala interpretación por parte de los
sacerdotes católicos en la figura de-Exu Orixas-que
en una de sus formas se presenta desnudo y con su
fado erecto, considerado profano y pecaminoso.
Esta relación Exu - Exu Orixa origino equívocos en
su diferenciación, agregándose que en América --
fonéticamente pasa a ser -x-por lo que el de la quimbanda tenia el mismo nombre que el Orixa.
El nombre era el mismo, la comparación similar, pero
el origen distinto.
Sin embargo ambos(Exu-Exu)tienen algo en común
son los guardianes de todas las casa religiosas.
Si volvemos al inicio de esta lectura queda en claro
que este culto estaba referido a los seres espirituales que desencarnados buscan su evolución en el plano astral y que transitan en el mundo de lo visible y
lo invisible, en la interrelación y equilibrio de sus fuerzas donde no hay fronteras entre el bien y el mal.
En su camino evolutivo presentan una organización
jerárquica que según algunos autores es similar al de
un libro que trata sobre los demonios llamado"Grimorium Verum".En realidad en su llegada a América, los Exus no tenían Santos con los cuales podían ser sincretizados, pero todas las hipótesis católicas acerca de su comparación con el Exu Orixa y su figura pecaminosa sirvieron para relacionarlo con aquella
creencia occidental.
Lo real es que en la Kimbanda existe un organigrama
jerárquico que tiene en sus representantes iniciales
a aquellos que han alcanzado el grado de luz los continúan jefes de distintas líneas en escala evolutiva teniendo estas a su vez arreas de trabajo al mando de sus respectivos jefes, resultando sus comandados, el
verdadero ejercito que trabaja con esfuerzo para disminuir el sufrimiento humano.
Al hablar de Exu nos referimos a la parte masculina
que tiene la Kimbanda, siendo su parte femenina la
Pombo gira nombre de origen también mbundu y que
significa:-la que trabaja en los cruces de los caminos palabra original es Pambu-ngila que quiere decir :
encrucijada.
Al referirnos a la tribu mbundu señalamos que trajeron con ellos una deidad-Alubia-que podía tener ambos sexos, de allí que muchos consideren que esta
entidad pueda ser el Exu y que puede presentarse
bajo una apariencia masculina y otra femenina, tal
vez aquellos seres iniciales representen bajo este aspecto su misma energía, pero la evolución astral tiene a un hombre y una mujer desencarnados para la continuidad de su progreso espiritual.
Los colores que los identifican son el rojos y el negro,
este ultimo representando todo lo oculto en potencia y el rojo como elemento que dinamiza lo oculto
permitiendo ver dentro del.
Los espíritus de la Kimbanda son la fuerza que pueden beneficiar al hombre o perjudicarlo, es su destino
es la consecuencia de sus actos.

Esta dividida en Siete Líneas.
Ya instalada en Brasil la Kimbanda comienza a desarrollarse bajo diversas líneas o formas de culto.
Estas líneas provienen de la mezcla de distintas etnias y tendencias pero con una marcada diferencia
entre ellas, basada en el tipo de ritual que realizaban.
Estructurada y organizada cada línea tenia un esquema de desenvolvimiento y un jefe que las gobernaba.


Línea Malee comandada por Exu Rey.
Línea de Cementerio: comandada por Exu Caveira. Línea Musurumi: comandada por Exu Kaminaloa. Línea de las Almas: comandada por Exu Omolu.
Línea Nago: comandada por Exu Genere.
Línea de los Caboclos Quimbanderos: comandada
por Exu Pantera preta.
Línea Mixta: comandada por el Exu de las
Campinhas.

Todas estas líneas se han desenvuelto bajo el concepto de oscuridad y de maldad, pero sus manifestaciones iniciales fueron seres con luz y energía propias antecesores de toda entidad que busca su devoción espiritual, para ello trabajan en espacios físicos
y espirituales, ellos son: los Siete Reinos.
Los Siete Reinos
Reino da Encrucijadas

Rey: Exu das 7 Encrucijadas
Reina: Pombogira das 7 Encrucijadas
Dominio: todas las esquinas formada por el cruce
de dos o más caminos.
Se ocupan: de las encrucijadas sentimentales, la
elección entre un camino y otro.
Símbolo:-X-
Color: rojo y negro.


Reino da Matas

Rey: Exu das Matas
Reina: Pombogira das Matas
Se presentan bajo la apariencia de Brujos cubiertos con una piel de pantera, usan collares y amuletos hechos con partes de animales y vegetales.
Trabajan en este reino todos los Exu que se encuentran en los montes y verdes. Portan la antorcha protectora que aleja a los malos espíritus.
Dominio: montes, campos, espacios verdes.
Se ocupan: de las siembras y cosechas espirituales.
Símbolo: antorcha encendida.
Color: rojo,negro y marrón.

Reinan dos Cementerios (Colunga pequeña)

Rey: Exu Caveira
Reina: Pombogira da Colunga
En su apariencia son delgados, altos, de aspecto
cadavérico, ellos visten de negro, capa, galera y
bastón.
Ellas visten pollera amplia, capelina con velo, capa
y zapatos de tacon.
Dominio: Dentro de los cementerios.
Se ocupan: de los sentimientos de angustia, nostalgia
y recuerdo.
Símbolo: una sepultura.
Color: negro.

Reino da Almas

Rey: Exu Omolu
Reina: Pombogira das Almas
El Exu se presenta como un hombre deforme, se
mueve arrastrando sus pies en forma lenta, esconde
su rostro y su voz gutural.
La Pombo gira se presenta como una mujer es-
belta, de guantes largos, capelina y tacos altos.
Su carcajada parece un lamento de ultratumba.
Dominio: hospitales, velatorios, morgues y puertas de
iglesias.
Se ocupan: de las emociones de las personas.
Símbolo: una loma con una cruz encima.
Color: rojo, negro y blanco.

Reino da Lira

Rey: Exu das 7 Liras
Reina: Pombogira das Marías( Maria Padilla)
Dominio: puertas de cabaret, bares, casinos,
bancos, lugares abiertos en general.
Se ocupan: de la inspiración de las personas y
de las sensaciones eróticas.
Lira es una ciudad africana que se encuentra en
las fronteras orientales del reino de Baganda, actual Uganda.
Símbolo: una lira
Color: rojo, negro, blanco y dorado.
Reino da Lira

Rey: Exu das 7 Liras
Reina: Pombogira das Marias( Maria Padilla)
Dominio: puertas de cabaret, bares, casinos,
bancos, lugares abiertos en general.
Se ocupan: de la inspiración de las personas y
de las sensaciones eróticas.
Lira es una ciudad africana que se encuentra en
las fronteras orientales del reino de Baganda, actual Uganda.
Símbolo: una lira
Color: rojo, negro, blanco y dorado.

Reino de los Ciganos

Rey: Su Cigano
Reina: Señora Cigana
Dominio: por ser un pueblo sin domicilio fijo tienen
la capacidad de desenvolverse en cualquier espacio
,numerosas corrientes ciganas sirven en el mundo
espiritual tanto en las diversas líneas como en
los diferentes reinos a pesar de no ser Exu, sino
entes espirituales que pertenecieron a un pueblo
marginado y perseguido por la sociedad y la Iglesia
por la practica ligada a la lectura de manos y otras
otras mancias.
Símbolo: las cartas, navaja o sevillana, la música a
través de instrumentos como el violín y la pandereta, las monedas.
Color: todos

Reino da Praia (Colunga grande)

Rey: Exu Mare
Reina: Pombogira da Praia
Dominio: arena de las playas, lugares de descanso de agua
dulce y salada.
Se ocupan: de los momentos de la vida que semejan a las crecidas o bajantes de las aguas.
Símbolo: tres rayas ondeantes.
Color: negro, rojo, azul o celeste.
Algunos Exù
Exu Rey das Sete Encrucijadas
Se presenta como un hombre moreno de edad
avanzada, con barba, de ojos rojizos y penetrantes.
La mitad de su cuerpo, el izquierdo, esta quemado, con
dificultad en su pierna izquierda camina
apoyado sobre un bastón.
Viste en tonos rojo y negro con toques blancos o dorados.
Algunos de los pasajes que llegan a los médium usan capa y galera.
Su carácter es serio, amable y tranquilo, pero enérgico, rígido
y severo. Comanda el Reino das Encrucijadas

Exu de Meia Noite
Negro descendiente de esclavos que Vivian en
Mina Gerais. Prefiere recibir ofrendas o hacer
trabajos a la media noche pero no la que marca el reloj,
el sino la mágica, aquella que se calcula dividiendo las
horas del DIA en que no hay
luz solar y encontrando justo su mitad.
Viste de color negro con algunos tonos rojos, usa sombrero y
a veces capa.
Comanda el Povo do Cruzeiro da Praia.


Exu Cigano
En vida fue un gitano árabe que llega a Brasil
como esclavo junto a un contingente que provenía a África
Oriental. Su nombre era Hassan, por ser el primer gitano
iniciado en el culto afro brasilero pasó a ser jefe de
todos los gitanos luego iniciados.
Era el CIGANO L'ERU que significa"el gitano que fue
esclavo".
Viste ropas de tela colorida, pañuelo en la cabeza y
pantalón ancho, estilo árabe. Otros se manifiestan
usando sombrero de fieltro, pañuelo al cuello, pantalón,
camisa y chaleco.
Comanda el Povo dos Ciganos del Reino da Lira.


Exu Veludo
Viene de las costas orientales de África, era un negro
arabizado. Usa galera o sombrero y un ropaje de terciopelo. Veludo en portugués significa terciopelo, de
allí su nombre
Abre caminos y limpia trabajos negativos hechos en los
cementerios.
Comanda el Povo da Colunga del Reino das Encrucijadas.

Pombo gira Maria Padilla
Se presentaba bajo la apariencia de una bella mujer,
de largos cabellos negros, piel morena, su edad y físico
varían también de acuerdo al pasaje, pero igual atractivo,
esto ocurre en todas las entidades de Quimbanda, no importa
la edad que representen igualmente tienen el don de la
seducción.
Tiene predilección por las navajas que son cortas y filosas
como instrumento mágico de trabajo.
Gusta del lujo, los hombres, el dinero, las joyas, el juego de
azahar, el baile y la música.
Gusta de usar capelina de ala ancha y distintos adornos.
Danza moviendo sensualmente sus caderas y brazos y seduce
su cuerpo en movimiento.
Maria Padilla comanda el reino de las Marías, es así que las
Pombogiras que están bajo su mandato son: Maria Mulambo,
Maria Quiteria, Maria das Almas entre otras.